16/07/2021
Una de las claves del éxito o del fracaso de un negocio es la gestión eficiente de sus recursos, ya que una empresa funcionará tan bien como lo haga cada una de sus piezas.
Por lo que si quieres un negocio fuerte y sólido, necesitarás optimizar al máximo cada elemento que lo integre, y eso requiere tener una organización exhaustiva y bien planificada.
Por ello, necesitas tener un sistema organizado, donde cada departamento se encargue de sus tareas y todo quede bajo control.
Mejora el funcionamiento interno para que siga creciendo
Podemos decir que existen dos maneras de mejorar la organización interna de una empresa para conseguir más beneficios:
- Dividir y gestionar las diferentes funciones de cada área o departamento interno para que se especialicen.
- Sistematizar y automatizar las tareas dentro de cada área creada.
Ventajas de una organización en departamentos
La principal ventaja de crear diferentes departamentos es que conseguimos una completa especialización de los empleados. Así, cada persona en un departamento tendrá unas funciones específicas de las que hacerse cargo.
Gracias a la repetición de tareas, se convierte en una experta, pudiendo ser capaz de maximizar su tiempo y detectar puntos de optimización y mejoras en su departamento. Y por otra parte, se reduce el coste de oportunidad y ofrece un mejor desempeño de sus tareas. Por contra, la parte negativa es que los empleados tan sólo conocerán el funcionamiento de su área de trabajo.
No obstante, las cinco áreas principales que toda empresa debería tener para ser eficaz son:
Dirección central
Es la cúpula desde donde se toman las decisiones a largo plazo y se llevan a cabo las tareas de supervisión y control para alcanzar los objetivos marcados.
Administración y gestión de los recursos humanos
Este área se encarga de la gestión y administración de las tareas diarias y mensuales de la compañía, incluyendo todas las tareas de organización respecto a los recursos humanos de la empresa y la gestión y control de la documentación a tramitar.
Sistemas de producción
Aquí se lleva a cabo el desarrollo de los productos o servicios de la empresa y todas las gestiones internas para ofrecer el mejor producto.
Ventas y marketing
El objetivo principal de este área es crear una estrategia de ventas sólida para conseguir nuevos clientes y aumentar los beneficios de la empresa.
Gestión financiera
Este departamento es el encargado de evaluar y velar por los resultados de la empresa, llevando las cuentas y comprobando que todo quede dentro de los parámetros normales del funcionamiento del negocio.
Ventajas de sistematizar y automatizar el trabajo
Estamos hablando de elaborar instrucciones exactas y concretas de cómo debe funcionar cada departamento. Se trata de un protocolo interno de actuación para que cualquiera pueda consultarlo y hacer las gestiones necesarias de cada puesto de trabajo.
En un sistema de trabajo organizado, donde hay una guía con el paso a paso de cómo realizar su función de la manera más adecuada posible. Así, se reducen los errores y la formación. Todo estará optimizado y pensado para que se haga de la manera más rápida y eficiente posible.
De esta manera, conseguimos ventajas como:
- Facilitar la incorporación de nuevos empleados.
- Reducción del periodo de aprendizaje de las nuevas incorporaciones.
- Facilidad en la medición y la evaluación de los resultados obtenidos.
- Facilidad para detectar problemas.
Herramienta que mejoran la gestión de tu empresa
Para agilizar todas las tareas que componen el buen desempeño de una empresa, es muy importante digitalizar su gestión. Si te resistes a ello, es muy probable que tus procesos tarden más de la cuenta, que aparezcan errores en los inventarios, en la facturación, en las vacaciones y cuadrante de descanso, o por ejemplo haya una falta de comunicación entre los diferentes departamentos.
La solución la encontramos en un programa de gestión eficaz, que se adapte a tu empresa y que trabaje en la nube, como SoportNET. Esta herramienta online se adapta a todo tipo de empresas, y ofrece módulos especializados para mejorar la gestión de tu empresa sin muchos esfuerzos en diversos ámbitos:
- Facturación: para gestionar las compras y ventas.
- Proyectos: para gestionar las ideas y los proyectos de la empresa.
- Stock: para gestionar de manera automática el stock de los productos.
- Suscripciones: para agrupar a los clientes por rutas para generar facturas y liquidarlas de forma masiva.
- TPV: para gestionar el Terminal de Punto de Venta adaptado a pantallas táctiles y completamente integrado con el resto de módulos de SoportNET.
- Recursos humanos: para gestionar los empleados y los periodos laborales (contratos).
- Servicio técnico: para gestionar los avisos de los clientes que requieren asistencia técnica.
- Contabilidad: para gestionar la contabilidad de la empresa.
En SoportNET dispones de 30 días de pruebas gratis para que compruebes in situ como nuestro software online se adapta a tu empresa y te hará mucho más fácil las tareas.