Skip to content
Consejos para presentar correctamente el trimestre

Consejos para presentar correctamente el trimestre

Hace unas semanas estábamos liquidando el trimestre y en breve estaremos cerrando el ejercicio fiscal. En esta última liquidación del IVA, la Agencia Tributaria puede prestar una mayor atención a nuestras cuentas, por lo que debemos tener más cuidado para que no se produzcan diferencias significativas con las anteriores que no se puedan justificar.

Ahora que estamos a tiempo, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones a la hora de presentar la liquidación trimestral, para que no tengas ningún tipo de problemas y tengas todas las garantías de tener tus cuentas al día.

No utilices el IVA para financiar tu actividad

Cuando le ofrecemos un bien o servicio al cliente y le cobramos el IVA, estamos siendo intermediarios de la Agencia Tributaria y debemos ingresarlo a través de la liquidación del modelo 303 para deducir las cuotas soportadas.

Dicho esto, el problema puede venir si nuestra pyme o nosotros como autónomos, utilizamos este IVA para financiar el negocio y así seguir operando en el día a día. En este sentido, por ejemplo, si sale a pagar la liquidación y no hemos realizado una buena gestión de tesorería, gastando los recursos ingresados por las cuotas de IVA, nos podemos quedar sin liquidez y tener problemas para realizar los pagos de los impuestos.

Lleva la contabilidad al día

Una de las cosas más importantes en cualquier tipo de negocio es mantener la contabilidad al día, lo que nos permitirá saber el resultado de nuestras liquidaciones lo antes posible. Así, tendremos más tiempo para analizarlas, detectar errores, o planificar su pago si el resultado sale a pagar.

Digitaliza tu empresa

Tener toda tu empresa informatizada y ayudarte de herramientas para controlar la gestión de tu empresa te será de gran ayuda. SoportNET te ofrece todo lo que necesitas para ser más eficiente y eficaz en tu negocio y podrás tener un control absoluto de la actividad. Con nuestra herramienta podrás automatizar tus procesos para que todo te resulte mucho más fácil, como la generación de asientos de las facturas de compras y ventas, cobros, remesas bancarias, nóminas, etc…

No postergues lo que puedes hacer hoy

Debes llevar tus cuentas al día y no esperar hasta el último momento para calcular las liquidaciones. Así contarás con más margen de maniobra para solucionar cualquier imprevisto o inconveniente durante el trimestre.

De este modo, puedes establecer procedimientos que permitan entregar la información necesaria con la mayor rapidez y al menor coste, creando avisos y alertas para un mayor control.

Si lo deseas, puedes solicitar una demostración en vivo de SoportNET para que compruebes cómo se adapta a tu negocio y sacarle el máximo partido. Además, podrás disfrutar de 30 días de prueba gratis sin compromiso.

Revisa tus liquidaciones

Es importante que antes de presentar el IVA, compruebes los libros mayores de las cuentas de IVA con los libros registros de IVA. Asegúrate también que no hay facturas duplicadas, errores en la contabilización de las facturas y que todos los campos requeridos estén debidamente cumplimentados.

Y como es mejor prevenir que curar, revisa también el resto de las liquidaciones tributarias.

Utiliza la web de la Agencia Tributaria

Si aún no te has digitalizado y tu programa contable no te permite la presentación de las liquidaciones, no dudes en utilizar la web de la Agencia Tributaria. Podrás utilizar datos de declaraciones ya presentadas o consultar las liquidaciones anteriores.

Además, no tendrás que ir al banco a liquidar el impuesto, lo podrás hacer online una vez que hayas presentado la liquidación en la web de la Agencia Tributaria.

Ponte al día en materia tributaria

Sabemos que es imposible saber de todo, pero estar informado de los cambios y avances en materia tributaria te será de gran ayuda para tu negocio y poder hacer las cosas bien.

Es conveniente estar actualizados en materia fiscal y estar al tanto de las novedades que publica la Agencia Tributaria.

Aplaza el pago de impuestos

Si necesitas aplazar las liquidaciones de impuestos porque no tengas liquidez, lo podrás hacer sin necesidad de aval y hasta un límite de 30.000 €. Además, tienes que saber que esta financiación no tiene comisiones de apertura y formalización y no tienes que asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías, si no supera la cantidad de 30.000 €.

Servicio de asistencia para la cumplimentación de IVA Pre303

Desde principios de este año está disponible el servicio de ayuda Pre303 para la cumplimentación del modelo 303. Si lo necesitas, deberás saber que:

  • Aparecerán algunas casillas cumplimentadas, como la Cartera de Cuotas a Compensar.
  • Podrás consultar y actualizar los datos censales directamente relacionados con la liquidación de IVA a presentar.
  • Tendrás acceso a los “Libros agregados (LLAA)”, donde se agrupan los importes consignados por los contribuyentes que utilizan el suministro inmediato de información (SII).
× ¿Podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday