Skip to content
Lo que debes saber sobre contabilidad financiera y cómo gestionarla

Lo que debes saber sobre contabilidad financiera y cómo gestionarla

Podemos decir que la contabilidad financiera es la disciplina que se encarga de recopilar y ordenar la información económica de la empresa, siendo imprescindible tener un registro histórico de todas sus operaciones (compras, ventas, ampliaciones de capital, etc.) Su regulación se realiza a nivel nacional y su objetivo es reflejar los estados financieros reales de la empresa durante el ejercicio.

Por ello, realizar las operaciones de gestión de contabilidad es esencial para cumplir con la legislación, además de tener una visión precisa y exhaustiva del estado de las cuentas del negocio.

Si lo comparamos con la contabilidad administrativa, ésta se enfoca en informar a la gerencia y planificar decisiones futuras. Este concepto está relacionado con el histórico de datos financieros, o el estado de situación de las cuentas de empresa.

El debe y el haber en contabilidad

El debe y el haber en contabilidad son conceptos claves en la estructura básica de la gestión de contabilidad en una empresa.

En esta contabilidad se anota el debe (ingresos y débitos) y el haber (gastos y créditos) en forma de T, en dos columnas, donde el debe está a la izquierda y el haber a la derecha. Cuando en el debe se anota una nueva operación se llama cargo, mientras que en la columna del haber se llama abono.

La anotación de los asientos contables es parte determinante de la contabilidad, y debe ajustarse a las cuentas del Plan General de Contabilidad, o Nuevo Plan General Contable. Y para ello, será fundamental realizar correctamente los asientos contables para que la empresa pueda llevar al día sus libros contables, realizar su balance de situación y presentar las cuentas cuando corresponda.

El Libro Mayor en contabilidad refleja los movimientos de las cuentas contables, actuando como un registro de todas las actividades y eventos realizados durante el ejercicio. Por su parte, el libro diario en contabilidad recoge las operaciones de todo el año fiscal ordenadas cronológicamente.

En la actualidad, estos procesos que muchas empresas siguen realizando de manera manual, se pueden hacer electrónicamente gracias a un ERP, como SoportNET. Se trata de un software online que te permite gestionar tu empresa de manera cómoda y sencilla, y sin necesidad de tener conocimientos previos de contabilidad.

Retos más importantes en la contabilidad financiera

Hay varios retos muy importantes que las empresas y los Departamentos Contables deben actualizar para poder realizar su función de manera eficaz, estandarizada y productiva.

Automatizar el control de cobros y pagos

Es necesario que los Departamentos de Contabilidad de las empresas dejen de hacer esta tarea de forma manual. Y es que, el control de cobros y pagos puede hacerse de manera automatizada, lo que permite ahorrar tiempo en el cálculo de los saldos financieros, los errores en el cobro o pago de facturas y el control de la morosidad.

Digitalizar la gestión de contabilidad

Atrás quedó gestionar la contabilidad de una empresa de manera manual con programas de ofimática como Excel, debido al volumen de tiempo que requiere y al aumento de las posibilidades de error.

Y es que, hay soluciones específicas que permiten gestionar la contabilidad íntegra de una empresa, como SoportNET, un programa de gestión muy fácil de implantar y que te ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días.

Gestión documental eficiente

Es muy importante que el Departamento Contable pueda almacenar facturas, tickets o documentos justificativos de cualquier operación, para que esté todo correctamente almacenado, sin que sea necesario conservar documentos en papel, y todo de manera segura. De este modo, el ahorro también es considerable al igual que el cuidado por el medio ambiente.

Minimización de errores contables

La gestión manual de todos los elementos esenciales de la contabilidad (cuenta de resultados, balance de situación, flujo de efectivo, etc.) puede originar errores. De esta manera, si se utilizan herramientas digitales para los cálculos, el trabajo sería más productivo y las empresas podrían contar con unas cuentas claras, precisas y sin fallos.

Llevar las cuentas al día

Cuando se trata de empresas grandes, la gestión se vuelve más compleja, por lo que llevar los libros contables al día es más complejo. Por ello, si se utilizan herramientas de gestión de contabilidad, se evitan desajustes que puedan originar problemas en la gestión de tesorería o tener menos trabajo acumulado en el momento de presentar las cuentas anuales.

Solicita ahora una demo para que te expliquemos cómo funciona SoportNET y descubras cómo nuestra herramienta de gestión puede adaptarse a tu empresa, sea del tipo que sea. Con SoportNET no tienes permanencia, por lo que puedes irte cuando quieras y llevarte todos tus datos. Así que no debes preocuparte por nada.

× ¿Podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday