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Solicita el Kit Digital para tu negocio

14/01/2022

El Gobierno ha lanzado el programa Kit Digital para »subvencionar la implantación de soluciones digitales» de pymes y autónomos así como mejorar aquellas que ya utilizan este tipo de soluciones.

Desde SoportNET queremos ayudarte a que descubras si cumples los requisitos como autónomo o como pyme para poder solicitar el Kit Digital y los pasos a seguir para obtener el “bono digital” de hasta 12.000 € para digitalizar tu negocio.

Kit Digital para autónomos y pymes

Se trata de una iniciativa creada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que destinará hasta 3.067 millones de euros de ayudas europeas.

El objetivo del programa es facilitar la digitalización de las pymes y los autónomos y consolidar la »madurez digital» de aquellos negocios que ya disponen de soluciones digitales. Así, se pretende llegar hasta un millón de empresas y autónomos durante éste y el próximo año 2023.

Qué incluye el “bono digital”

Si quieres recibir este Kit Digital de hasta 12.000€, debes contar con una serie de requisitos, que exigen las bases reguladoras del Kit Digital, para gastar en soluciones digitales para tu negocio. Entre los productos que puedes adquirir con el bono se encuentran:

  • Presencia en Internet: dominios, hosting, diseño de página web, accesibilidad, autogestión, posicionamiento básico en Internet y optimización de presencia en buscadores básica (SEO).
  • eCommerce o comercio electrónico: creación de tienda online, métodos de pago, diseño responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en Internet, optimización de la presencia en buscadores, autogestión y formas de envío.
  • Gestión de RRSS: Plan de Social Media, monitorización de redes sociales, auditoría del impacto en RRSS, gestión de redes sociales y publicaciones de post.
  • Clientes y/o proveedores: consulta y almacenamiento de clientes y potenciales; gestión de oportunidades de negocio; acciones y tareas comerciales; analítica y reporting; gestión documental o integración con otras plataformas.
  • Business Intelligence y Analítica: integración de datos con otras bases de datos; almacenamiento de datos; creación de paneles de datos organizados y exportación de datos sencilla a un formato informático común.
  • Gestión de procesos: software de gestión de contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos o logística.
  • Factura electrónica: que permitan formato factura-E; registrar facturas, clientes y productos ilimitados; envío de facturas por correo; personalización de facturas; copias de seguridad.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: colaboración en equipos de trabajo, almacenar y compartir archivos y compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Comunicaciones seguras: protocolo SSL, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de accesos y actualizaciones de seguridad.
  • Ciberseguridad: antimalware, antispyware, correo seguro (antispam, antiphisig, antiadware y control de contenidos), análisis y detección de amenazas y monitorización de la red.
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Requisitos para solicitar el Kit Digital

Para la solicitud de hasta los 12.000€, se tendrá en cuenta el número de empleados y categoría de la empresa:

  • Segmento I: pequeñas empresas entre 10 y 49 empleados hasta 12.000€
  • Segmento II: empresas de entre 3 y 9 empleados hasta 6.000€
  • Segmento III: microempresas entre 0 y 2 empleados hasta 2.000€

Desde el pasado 30 de diciembre de 2021, están publicadas en el BOE las bases reguladoras para acceder a todas las soluciones del Kit Digital. Los requisitos que deberás cumplir como pyme o autónomo son:

  • Ser una pequeña empresa o microempresa
  • No estar considerada como empresa en crisis
  • No tener impagos u obligaciones tributarias pendientes ante la Seguridad Social
  • Ser empresa inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
  • Que no esté incursa en alguna de las prohibiciones previstas en la Ley de Subvenciones 38/2003
  • Tener el “Nivel de Madurez Digital” obtenido a través del test de autodiagnóstico del portal de Acelera Pyme

Cómo solicitar el Kit Digital

Desde la plataforma Red.es, deberás registrarte en Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico digital de tu negocio. Si cumples con el nivel exigido, deberás inscribirte a las convocatorias que se abrirán durante 2022 y 2023 para solicitar tu ‘bono digital’.

En una primera fase, prevista para finales de enero, se atenderán las peticiones de las empresas del Segmento I (de 10 a 49 empleados) y cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.

Además, a través de la web de Acelera Pyme, puedes encontrar todas las empresas o agentes digitalizadores y contratar sus servicios con el bono. Los agentes digitalizadores son empresas proveedoras de soluciones digitales dirigidas a las pymes y los autónomos que reciban el bono del Kit Digital. Por lo que, a la hora de registrarte, deberás elegir entre ofrecer tus servicios o acogerte a la subvención.

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